Juego con Elementos no Estructurados


"Juguemos con lo mínimo que es lo máximo: la imaginación" Luján Cambariere


Es el Juego de las primeras experiencias en nuestra vida, libre de juicios en donde las infancias se pueden manifestar libremente para crear, imaginar, explorar, y ensayar distintos roles.


Cuando nos referimos al Juego en les niñes partimos de la idea que este no es un ocio, o un interés más , sino que el Juego es una necesidad básica que ayuda en el desarrollo físico, cognitivo y emocional. Por eso me gusta describirlo como un puente de crecimiento. 


Y en este universo tan amplio que es el juego de les niñes, también es un universo que como madre de una niña de ahora casi tres años me convoca.

A veces acompaño el juego, en otras soy solo observadora y en muchas participo. Y es desde aquí que hace ya tiempo me empezaron a aparecer las preguntas que se vuelven cotidianas. Qué más puedo ofrecer para jugar ? Prefiere otros objetos que no son juguetes? Qué objetos nuevos puedo proponer ? Cuando los necesita? Con que se aburre? Con que me aburro yo? esta última pregunta también es clave, porque yo también me canso, me aburro por momentos, y el pensar nuevas posibilidades también surge de reconocer esto. Por todo esto que les cuento, claramente es en los elementos que no son juguetes tradicionales donde aparece un abanico amplio de posibilidades lúdicas, y es ahi donde quiero detenerme hoy.



MATERIALES NO ESTRUCTURADOS


Cuando nos referimos a materiales podemos dividirlos en dos grandes grupos. Por un lado están los llamados materiales estructurados. Aquí podemos mencionar a aquellos que tienen un fin lúdico definido, y especifico, cómo pueden serlo los rompecabezas, los autos a pilas, o elementos para juegos imitativos como una cocina de juguete. Por supuesto que no hay nada negativo en ellos, casi todos los tenemos y forman parte del juego cotidiano, pero si debemos saber que su flexibilidad creativa es más acotada.


 En cambio el material no estructurado, es el que aquí nos convoca, no tiene ninguna finalidad lúdica en sí misma. Y es por ello que da múltiples alternativas de uso y de juego en les niñes. Pueden ser cualquier elemento cotidiano o de la naturaleza como cartones, bolsas, telas, globos, ramas, papeles, cajas, hojas ,etc.



Y los juguetes? pueden ser materiales no estructurados? 

Pues sí los hay, y ello también es importante de tenerlo presente a la hora de adquirir nuevos juguetes. Este elemento podrá acompañar al niñe en distintas etapas de crecimiento? Es versátil a distintos juegos? De qué material esta hecho? 



"En casa hay unos bloques de colores que compramos a Amanda en sus primeros meses y aún hoy los usa. Son bloques de colores hechos en silicona por lo cual ella podía llevarlos a la boca sin problema . En sus caras los cubos tienen forma de animales y esto devino después en que Amanda pudiera empezar a imitar sus sonidos y luego a nombrarlos. También con ellos jugó bastante cuando empezó a interesarse por aprender los colores. Hoy los continua buscando para construir torres y creo que los usara por más tiempo ya que en otras de sus caras tiene números".

Estos cubos me parecen un buen ejemplo de un elemento que si bien es un juguete además de ser un material no estructurado también puede acompañar en distintas etapas de crecimiento.


EL MATERIAL NO ESTRUCTURADO COMO DISPARADOR DE CREATIVIDAD

La propuesta que aquí les traigo es compartir disparadores de juego a partir de ciertos elementos que permitan desplegar su imaginación y mundo creativo ya que el objeto en si no determina nada. Y digo disparadores porque ningún juego será igual a otro. Porque cada niñe tomará y se apropiará del mismo en forma diferente y eso es lo mas hermoso, genuino, y singular de ver.


ELEMENTOS NO ESTRUCTURADOS en la Naturaleza:

~ Ramas

~ Flores

~ Piedras

~ Hojas

~ Palitos

~ Piñas

~ Caracoles

~ Plumas

~ Semillas


ELEMENTOS NO ESTRUCTURADOS Artísticos, Textiles y Reciclables:

~ Papeles de colores

~ Revistas

~ Cartón

~ Retazos de tela de distintas texturas

~ Cintas de colores

~ Lanas

~ Cajas de distintos tamaños

~ Masas

~ Botellas de plástico

~ Rollos de papel

~ Globos

~ Tapas de frascos

~ Pompones

~ Palitos de helado


Juguetes no estructurados:

~ Pelotas de distintos tamaños

~ Bloques de madera de diferentes formas y colores

~ Cubos

~ Rastis



Cuando decidí hacer esta guía tenia ganas de sumar propuestas en los que estén en uso algunos de estos elementos. Fue entonces que les propuse a varias amigas de Dona Antonia, que también son madres, si les interesaba compartir algunos de sus juegos con sus hijes en los que entremos a ese uso singular de estos objetos en sus casas.

Aquí verán varias escenas del día a día, con imágenes super espontáneas, y en algunas encontraran pequeños relatos que ellas me compartieron para también ponerle palabras propias a estas esas fotografías, ya que solo las y los protagonistas pueden contar eso particular que se dispara en el espacio cotidiano.

Y así entre todas se tejió esta bello collage de juego donde hay un montón de propuestas , con elementos que todes tenemos en casa.


Jugar simple, jugar con lo disponible, con lo espontáneo, esa es la idea que une este compartir. 




JUGAMOS?

JUEGO, PERSONAJES Y EMOCIONES



CARITAS EN ROLLOS DE CARTÓN

“Tristes , contentas, enojadas, pintadas por mamá y margarita (2 años y medio). Jugamos al teatro de títeres con ellas, hablamos de las emociones y los acontecimientos del dia a dia. A veces pasaron cosas en el jardín y aparece la carita que llora porque algún compañero/a le pego. Otras veces llego un primo a jugar y las caritas están muy contentas y cansadas también” Majo.




CARITAS DE GLOBO 

“Los globos con harina fueron nuestro juego del dia. Con Clemente rellenamos estas caritas con harina para después poder jugar con ellas. 

Jugamos a las distintas formas de las caras, las estiramos, hacemos cara alargada, cara redonda, cara con pelo. También les ponemos nombres y eso le divierte a Clemen ya que se vuelven nuestros personajes”. Flor






El material no estructurado permite el juego en el proceso , en la construcción, y en el armado de estos muñecos que acá vemos con los rollos de cartón y las caritas de globo, y al mismo tiempo genera el juego posterior. Cómo podemos incorporarlos?

Que hermoso cuando las caras se vuelven personajes, tienen nombres y como decía Majo algo que me parece muy valioso se convierten en puentes para poder expresar EMOCIONES, abordarlas, ponerle palabras.


Las emociones son guías y necesitamos aprender a escucharlas . Este aprendizaje de la propia experiencia emocional en la infancia se puede introducir a través del juego , de manera mas espontánea y sobre todo en la que no se juzguen ni positiva ni negativamente a las emociones que les niñes reconocen.


Bruno y su Pinocho articulado en cartón


EXPLOREMOS MATERIALES 

PINTAR CON MADERA

Creo que no se me habría ocurrido a no ser por la talentosa Naty creadora de Kuklas que creó estos pequeños bloques con vetas de madera natural ideados para usar como sellos. En casa se convirtieron en nuestros pinceles y se generó otra formas de pintar novedosa para Amanda.


LAS LANAS

Salvi, siempre anda acompañado de sus ovillos de lana que a veces se vuelven pelos también, me cuenta Sol, su mamá. 


Cuando menos en más ! No siempre tienen que ser muchos los elementos que se dispongan para explorar. Empezar a conocer un objeto y usarlo cotidianamente permite que les niñes vayan variando sus usos, sus juegos, y sus maneras de relacionarse.


CIRCUITOS


Mailen recorriendo sus nuevos caminos


CADA CAJA UN MUNDO

Si hay un elemento que nunca falla, las queridas cajas. Siempre serán un buen objeto que se adapta a distintas etapas de crecimiento.


'Así arrancamos en Abril del 2020 con ella dentro de la casa , plena cuarentena no podiamos salir a ningún lado acá en Buenos Aires así que con esa caja recorrimos km desde la habitación hasta el balcón".


"A las semanas la caja se nos venia abajo, entonces incorporamos dentro una sillita que nos habían regalado pero no la usábamos . Era una espacie de asiento para evitar caídas jaja ya que a Amanda le divertía la velocidad en los paseos"


Aquí Emi , acaba de cumplir sus 6 meses y ya esta explorando las cajas con varias pelotas a las cuales sacar y poner.


Meme recuerda que esta caja Beni la uso un montón, la uso como casa, y también con ella aprendió a decir edificio.


Las cajas para Beni han sido casas, aviones, cohetes y autos.


La riqueza de la caja como material de juego es que permite transformar el espacio e involucrar el cuerpo de diferentes formas.


Las cajas pueden ser túneles para los más pequeños, dejándolas agrupadas de forma que el bebé pueda pasar gateando, experimentado, y golpeándolas libremente.


Las cajas pueden ser trenes, aviones, y cohetes, propiciando el desarrollo de juego simbólico, y en donde también les niñes pueden participar en su construcción.


Las cajas tienen infinitas posibilidades , pueden ser el teatro de títeres hasta una mesa en la que toman el te los muñecos. Amo las cajas.

Por sus casas que otros usos tiene?


CAJA DE TESOROS

Seguro la has visto, y si no te cuento que es una propuesta que suele utilizarse con bebés de entre 6 y 12 meses aproximadamente. Consiste en dispones en alguna caja, cesto, o canasta , diferentes elementos cotidianos, en los posible variados en texturas, formas y colores para que ellos puedan explorados libremente.


Esta propuestas ayuda a:

Mailen explorando distintos elementos cotidianos


CAJA HEURÍSTICA

El llamado juego Heurístico, concepto que desarrollo la educadora y psiquiatra Elinor Goldschmied , esta una propuesta para niñes de 12 y 24 meses. Para ello se dispone sobre una mesa una cantidad variada de materiales no estructurados como objetos de la naturaleza y objetos cotidianos , de diferentes formas , materiales y texturas, cuya finalidad por un lado es que les niñes descubran elementos del entorno y sus diferentes propiedades, pero tambien que estos objetos no estructurados puedan apilarse, contenerse, encastrarse o clasificarse, encontrando asi distintas relaciones entre ellos. La misma curiosidad innata es la que llevara a les niñes a clasificar objetos, sacar , llenar, emparejar, golpear, guardar, tapar , abrir. Por ello cuanto mas variados sean estos materiales mayores posibilidades de juego.







Aquí Meme en estas fotos nos muestras distintas escena de juego Heurístico con los materiales de casa , cubeteras, papitas, broches, corchos, cucharas, coladores, pompones, caracoles, aros de madera, vasitos, palitos de helados, trozos de mangueras, etc.

Ya ves las posibilidades son infinitas!


JUEGO Y NATURALEZA

"Trate de no influir mucho sobre los juguetes de Maui, no le dimos muchos solo algunos que hice yo. Nosotros pasamos la mayoría del día en el jardín de casa y por ello también sus juegos preferidos son trepar, e intentar subirse donde pueda, siempre con una ramita o piedrita en la mano que encuentra por allí. Esta foto es de cuando empezó a estar más tiempo parado e intentaba caminar. En ese entonces se me ocurrió atar una soga entre dos árboles lo cual le divertía mucho de agarrarse y que se mueva y sentir que se caía pero no, y de repente caminaba de costado siguiendo la soga" Jazmín



"Guada jugando en su rincón preferido. Desde que pudo subir sola descubrió un mundo en el . Y siempre acompañada por su amigo perruno Panchi." Marti

"Mora es muy del juego con elementos naturales mientras hacemos cosas de la casa.

Jugar en la huerta con tierra, mientras sacamos yugos o plantamos. Jugar con hojas y ramas mientras cortamos y podamos. Hay algo que pasa mucho en nuestra familia, aplicamos mucho el incluirla en nuestras tareas y así se divierte porque se siente parte (y la hacemos parte)." Gabi



En estos tres relatos se puede leer claramente que la naturaleza funciona como una fuente lúdica. La mirada pasa a observar ciclos, nuevos sonidos, y texturas. Cuando el cotidiano y los labores de una casa es estar en la naturaleza, los elementos de juego cambian rotundamente. Ese jugar liviano se presenta en su máxima expresión allí donde lo que el entorno disponible propone, barro, hojas, troncos se vuelve el elemento protagonista.


Pero para quienes estamos en ciudades alejados de estas formas de juego, las plazas, los parques o pequeños espacios verdes pueden volverse oasis para aprovechar y traer al volvernos a casa una pequeña bolsa de tesoros para poder usar como material de juego.




Gracias a todas las amigas que se sumaron aquí compartiendo sus relatos y abriendo la puerta para así dejándonos espiar ese juego que acontece en sus casas.

Mi carrito