El Alimento de la Vida Creativa

Hay muchas formas de abordar la creatividad, desde distintos campos, disciplinas, lenguajes; Es un amplio y apasionante universo el mundo creativo, pero a veces no resonamos con todas las teorías, textos o escritos. Te pasa? 

Y en mi sucede que cuando vuelvo a ella, a la creatividad, no encuentro otro horizonte desde donde pensarla, desde donde sentirla que no sea como la expresión de nuestra verdadera libertad, la libertad psíquica. Y en consonancia con estos sentires que me desvelan, es que hoy quiero compartir con vos la creatividad desde la sabia mirada de Clarissa Pinkola Estés (Psicóloga Junguiana, Conferencista, Escritora), autora de Mujeres que corren con los lobos. En este texto, fruto de su trabajo por mas de 20 años, se encuentra un capitulo que me cautivó: El agua clara: el alimento de la vida creativa.

En esas páginas es narrada e indagada la creatividad femenina, así que si tenés taza de té o mate en mano acá vamos ya !

MUJERES QUE CORREN CON LOS LOBOS


Pinkola Estés nos devela a la mujer salvaje, un estado de una mujer habitada interiormente por buenos instintos, sabiduría, y creatividad. Es la mujer que esta en peligro de extinción por una sociedad que normaliza y pone parámetros rígidos anulando la esencia creativa. Con su libro, poblado por mitos e historias arquetípicas, intenta contribuir a que las mujeres recuperemos esa fuerza ancestral.

El AGUA CLARA: EL ALIMENTO DE LA VIDA CREATIVA

Si pudiéramos pensar las aguas de rio cómo la fuerza de nuestra energía creativa como serían esas aguas?. Qué color le pondrías? Con qué velocidad correrían? 

Pinkola realiza una analogía entre las aguas y la vida creativa para así diferenciar 4 estados : el agua Clara, el cual es el alimento de toda vida creativa, la contaminación de alma salvaje, el envenenamiento del rio y por último la recuperación del rio. La creatividad que aquí se nos propone es una creatividad que cambia de forma, es la que inunda la vida y va mas allá de los limites que atañen a una obra.

“Detrás de las acciones de escribir, pintar, cocinar, sonreír, conversar, hacer esta siempre el rio que alimenta todo lo que hacemos”

FASES DE LA CREACION

Inspiración

Concentración 

Organización

Puesta en practica

Mantenimiento




Y como es la vida creativa? Cíclica. La fuerza creativa es como este gran rio subterráneo, el cual se llena y se vacía, sube y baja. Hay ciclos, como en la naturaleza como en nuestros cuerpos. Y son estos ciclos los que dan lugar a que las cosas se hagan, se alimenten, decaigan y mueran a su debido tiempo para después volver a renacer. 

“Cuando el rio esta limpio puede volver a fluir. La producción creativa de una mujer se incrementa y a partir de ese momento sigue ciclos naturales de aumento, disminución y nuevo aumento” 

El ciclo natural de la creatividad creo que muchas lo hemos experimentado, no? Cuántas veces algo que creamos y nos apasionó, lo transitamos y en algún momento declinó, hasta que murió. Que gran sabiduría poder despedir los ciclos, aceptar los finales (aun inconclusos) sin sentirlos como un fracaso. El poder dejar atrás, cerrar, despedir es parte de ese ciclo natural de nuestra creatividad, y es necesario, dice Pinkola, para que ese ritmo natural se restablezca. 


CONTAMINACIÓN DEL ALMA SALVAJE Y ENVENENAMIENTO DEL RIO 

Cuando el rio fluye hacia nosotras , nosotras también fluimos, pero cuando el rio se contamina todo empieza a morir. Y cómo es que llegamos a esta instancia? Cuando aparecen los llamados complejos creativos? Cuando ciertas voces internas cobran protagonismo. 

Quienes son? Nuestras creencias limitantes, quienes nos envían mensajes equívocos poniendo en tela de juicio nuestro valor, nuestras intenciones, nuestro talento.

Pinkola Estés manifiesta que aquí entonces aparece lo que ha llamado la contaminación del Alma salvaje. Se contamina por estos diálogos internos que denigran nuestras cualidades, por los pretextos que cada una encuentra o las llamadas distracciones. Hay que cuidar que una responsabilidad no se vuelva excesiva y no roben los necesarios descansos, ritmos y extasis creativos”


Nuria Farré

“Una mujer puede provocarse ella misma este resultado convenciéndose de la inutilidad de sus ideas hasta conseguir que estas pierdan la capacidad de despertar su entusiasmo o mostrandosé complaciente con las demás personas”

Cuando todos estos complejos creativos se activan en nuestra psique nuestra vida creativa pierde vitalidad. Empezamos a actuar sin pensar y no podemos poner prioridades. Aparece lo que la autora llama la “creación envenenada”. Las mujeres perdemos así toda confianza, perdemos lo que han llamado Animus, esa fuerza que nos ayuda a afirmarnos en el mundo exterior, o como Clarissa la define, esa inteligencia psíquica con capacidad de actuación, esa fuerza poderosa que tiene la capacidad de sacar al exterior y llevar a la practica los deseos de cada una de nosotras de manera concreta.

“Cuando el Animus sufre daño como consecuencia de las múltiples fuerzas de la cultura y el Yo, una especie de cansancio, de abatimiento, o de indiferencia que algunos denominan ser natural se imponen entre el mundo interior de la psique y el mundo exterior de la página en blanco, la tela vacía, la pista de baile, el consejo de administración o la reunión que nos espera. Este “algo”ensucia el rio, obstruye los pensamientos, paraliza la pluma y el pincel.”

El Animus contaminado ataca entonces cada intento de creación de nosotras las mujeres.


COMO RECUPERAR LAS AGUAS DEL RIO

ACEPTA EL ALIMENTO: Cuando nos hacen un cumplido acéptalo, simplemente aceptar.

Hay respuestas que denotan un animus herido ante el halago, el famoso “no es nada, fue algo sencillo” , pero también respuestas como “pues claro soy maravillosa, recién te diste cuenta” muestran la resistencia a aceptar lo que Pinkola llamo el alimento.

REACCIONA: No hay otra forma, se necesita de la acción, pero no un hacer ciego, motivado por deseos que no son propios muchas veces. Un hacer con conciencia, con reacción a lo que nos rodea pero teniendo siempre presente la posibilidad de elegir. Cuando se pierde el contacto con nuestro ambiente creativo se vive limitado a una sola elección. Como, y cuando lo quiero hacer? Por dónde empiezo? Y algo que agregaría después de mis años por los que transite el counseling: Pido ayuda? Necesito ayuda? Eso también es acción

EMPIEZA: “Si tienen miedo a fracasar yo te digo que empieces”. Porque como dice la autora el problema no es fracasar sino no volver a intentarlo. Como él no se puede coser bien sin descoser. 

PROTEGE TU TIEMPO: “Hoy trabajo y no recibo visitas. Yo sé que usted piensa que no se refiere a usted porque es mi banquero, mi agente o mi mejor amigo. Pero sí se refiere a usted” así es el letrero que cuelga en su puerta una pintora de las montañas rocosas. 

Con los años fui conectándome con las horas sagradas, y será que la valoro tanto mas ahora que fui madre porque las horas no sobran como antes , pero aun así las pude re-encontrar, y las abrazo y las cuido porque sin esas horas, sin ese tiempo sagrado me apago, me diluyo, me pierdo.

PERSEVERA: “Si es necesario átate a la silla, al escritorio, al árbol” creo que no hay mucho que agregar. No huir, porque en los procesos, en el intentar una y otra vez , en el contacto con la materia, con las ideas, con el objeto es que surge lo nuevo, surjan las posibilidades.

PROTEGE TU VIDA CREATIVA: Como? Practica a diario tu tarea

CONSTRUYE TU VERDADERO TRABAJO: “Insiste en llevar una vida creativa de calidad. No permitas que tus complejos y tus desechos intelectuales te lo roben".

PON ALIMENTO PARA LA VIDA CREATIVA: “tiempo, sentido de pertenencia, pasión y soberanía". Haz acopio de ellos, son los que mantienen limpio el rio creativo.

Nuria Farré

Desde hace años que Mujeres que corren con los lobos esta en la biblioteca de casa, siempre me lo recomendaban, pero viste cómo es, las cosas las tenemos que experienciar en primera persona para captar ese valor. Hace unos meses realicé un seminario en el que me encontré con el capitulo sobre el que aquí he escrito. La motivación me surgió en el seminario, quedando verdaderamente eclipsada con ganas de seguir compartiéndolo. Y el texto siguió camino, también lo lleve a mi encuentro mensual en el grupo de lectura con mujeres hermosas, para luego seguir compartiéndolo con varias amigas , quienes lo leyeron y hasta fue nuestro conector de varias charlas de whatsApp. Y cómo me gusta la ruta de este texto es que quise compartirlo con vos en este blog.


“Los amigos que nos aman y contemplan calurosamente nuestra vida creativa son los mejores soles del mundo”

A mi amiga Vero que desde Bolivar y a mi amiga Naty que desde Colombia nos unió en noches de charlas este texto hermoso.

Mi carrito