Como crear un Ambiente Preparado

El AMBIENTE PREPARADO en Casa

Has oido sobre el Ambiente Preparado o la habitación Montessori? 


Desde la Pedagogía de Maria Montessori se habla de la Mente Absorbente del niñe, esta es su capacidad innata para incorporar información de su entorno de manera natural y espontánea. Durante sus primeros 6 años de vida les niñes se nutren de todo lo que los rodea, primero de forma inconsciente (0-3), para después comenzar a hacerlo de forma consciente (3-6). Así van incorporando distintos comportamientos sociales y de su vida practica. Por ello Maria Montessori habla de la importancia al presentar al niñe un ambiente preparado, esto es un entorno acondicionado de manera tal que le permita promover su autonomía y libertad. De que manera ? , creando un espacio en forma ordenada, estética, simple y real , y siempre desde la perspectiva y protagonismo del niñe, para ofrecerle así mas herramientas y oportunidades.


Este entorno facilitador que propone el método Montessori es central en muchos centros educativos, pero también la potencialidad de esta herramienta que es el Ambiente Preparado puede generarse en casa y es de ellos que me gustaría compartirles. 


Para crear un espacio preparado debe existir una conexión entre el ambiente, la persona adulta y la infancia. Entonces cuando se habla de ambiente preparado se esta pensando no únicamente en un espacio material, sino tambien en un ambiente psíquico y emocional. El adulto que este siento guía y observador debe respetar los ritmos y las características individuales de cada niñe como también su etapa de crecimiento.


ESPACIO SEGURO

El ambiente preparado permite generar un espacio seguro dentro del hogar ya que los objetos que están al alcance de los pequeños son los acordes a su edad, teniendo además espacios despejados y evitando aclomeraciones de muebles .

También se puede acondicionar el espacio con tapa enchufes si los hay a su alcance o protectores de silicona para aquellas puntas de muebles que ya están en la casa y no se pueden cambiar. Tener estos pequeños recaudos ayudará a que la experiencia de juego y exploración en el hogar tenga menos riesgos de accidentes domésticos .


GUÍA PARA GENERAR UN AMBIENTE PREPARADO EN CASA


Como dije antes no necesitas muebles caros o ciertos objetos de moda. 

La primera tarea como adultos será observar el espacio (a su altura), y ver cuales son los cambios necesarios a introducir para que los pequeños puedan transitar mejor sus dias . 

Por donde empiezo? Primero lo primero. Cual es el espacio que necesita mi hijo/a, lo cual dependerán fundamentalmente de su edad. Es claro que un cuarto para un bebe de 6 meses no sera lo mismo que para otro niñe de 2 o de 5 años. Por eso es ideal pensarlo desde su etapa de desarrollo e ir observando en que momento es necesario introducir nuevos cambios.


"Desde que nació mi hija Amanda que ya tiene 21 meses el cuarto fue mutando, con distintos pequeños cambios. Hasta los 6 meses no hubo cambios significativos mas que tener siempre despejada su alfombra de piso con pequeños objetos para su explorar y movimiento libre. Luego a los 6 meses cuando comenzó a sentarse, a reptar y posteriormente a gatear fue necesario usar tapa para enchufes que estaban muy bajos y ella podía llegar, como también correr muebles que impedían sus pequeños desplazamientos. Ahora si, cuando se lanzo a caminar el panorama cambio. Nuestros ojos empezaron a mirar la casa desde otro lugar, muchos objetos dejaron de estar en zonas bajas para subirse a estantes o quitarse, como también tapar puntas de muebles que no se podían quitar. Y fue en esos meses de empezar a tener una pequeña deambulara en casa que nos dimos cuenta que lo mejor era que también en la sala tuviera un pequeño espacio propio con algunos de sus juguetes a su alcance. "



ORDEN

El orden es esencial dentro de la pedagogía Montessori, y la forma de aplicarlo es teniendo lugares definidos para cada objeto o actividad. Por ejemplo tener el lugar de los juguetes, el de los calzados, el de los libros, de las actividades de arte entre otros.

Un ambiente ordenado permite un orden mental y siempre es fuente de bienestar, por lo cual les facilitara a los niños su transitar, su juego y su exploración. 



ROTACION y CLASIFICACION DE JUGUETES


Menos es mas, no lo olvides, ya que si hay multitud de juguetes difícilmente ayudará a la concentración y el hacer lúdico de tu hije.

Entonces el primer paso para ayudarles a ellos será mirar y revisar todos sus juguetes: hay mucha cantidad?, están en lugares poco prácticos para que los alcance por sí solo?, estan escondidos y no los ve? hay juguetes de hace varios años con los cuales ya no quiere jugar?.

Tus respuestas a estas preguntas son las que te ayudaran a poder diseñar el espacio de juego, practico y funcional.

Por ello es importante que periódicamente vulvas a hacer esta tarea para rotar ciertos elementos, para generar nuevo interés, y ver que juguetes ya no necesita, o quiere donar, regalar, guardar.


La clasificación es la otra gran aliada dentro de la pedagogía Montessori. Separar juguetes por categorias y disponerlos en cestos, contenedores y organizadores visibles, genera por sobre todo autonomía del niñe, y también ayuda a que sea más claro para ellos el momento de la elección de con que material desean jugar. Así mismo día a día facilitará la internalización del hábito del guardado de sus propios juguetes.



A SU ALTURA

La altura como ya habrás notado es importante, pero claro no es necesario tener todos los muebles a la altura del niñe. Siempre todo se puede adaptar, si no hay muebles a su altura se puede destinar cajones, contenedores, o el último estante de una repisa. Lo importante es que el niñe pueda tener un acceso libre a los objetos y juguetes, fortaleciendo así sus propias elecciones.


ESPACIO LIBRE y MOVIMIENTO

El suelo es un gran protagonista. Destinar un sector de la habitación sin objetos o muebles . En los primeros meses va a facilitar el movimiento libre, siendo ideal un suelo blanco como lo son las colchonetas, mantas o suelo de goma que hoy se encuentran fácilmente. Más adelante cuando comience el gateo , y la etapa de deambulación el espacio para el movimiento del niñe pasará a ser todo el hogar, por lo cual es aconsejable observar qué cambios deben introducirse en esa etapa, sacar , quitar, correr y como siempre ser creativos, de esta forma la exploración del hogar cobra nuevos sentidos.


HABITACION

El primer ambiente a acondicionar probablemente sea su habitación. 

El elemento central es la cama, la cual según el método montesori debería estar lo mas al ras de suelo posible , ya sea utilizando las camitas Montessori, cama super baja o idealmente un colchón en el suelo. Cual es su razón ? Porque parte de la independencia de les niños empieza por poder acostarse y levantarse solos de su cama, y ademas es la forma mas segura para evitar caídas y demás .



RINCON DE LECTURA


Como generar este espacio? Por supuesto la biblioteca si lo hay debe estar a la altura de les niñes para que puedan ser quienes elijan sus libros y poder volver a guardarlos. 

Una característica del metodo montatori es la elección de temas e imágenes que están mas en relación con la naturaleza y el mundo real en vez de aludir a fantasías. Por ello libros sobre animales, plantas, sistema solar, labores y oficios son parte del imaginario Montessori al que deben dar prioridad los libros.





Ahora bien la habitación es el ambiente mas importante para el niñe pero tambien es necesario tener en cuenta que su sentido de pertenecia dentro del hogar se construye pudiendo encontrar otros espacios acondicionados de manera segura y con sus propios objetos.


COCINA

Tener estos ambientes acondicionados generan nuevas rutinas , ayudando al niño a sentirme uno mas y potenciando su autoestima.

Dentro del espacio de Cocina dependerá de la edad , ya que se puede desde destinar un pequeño cajón donde los mas pequeños puedan sacar sus utensilios a la hora de comer, o utilizar la llamada torre de aprendizaje para poder participar de la preparación de los platos o tareas de lavado.



BAÑO

Este espacio teniendo en cuenta la edad y etapa de crecimiento puede ser acondicionado para el uso de les niñes, pero siempre contando con la presencia del adulto.

Según el espacio que tengas podrás adaptar el ambiente para generar nuevas rutinas mas autónomas.

Hay variadas opciones, utilizar escaleritas o torre de aprendizaje para que pueda alcanzar el lavatorio, colocar ganchos de silicona para poner elementos de higiene, hasta incorporar pequeños espejos a su altura.



 


También si tu hije se encuentra en una etapa de transición del dejar los pañales, se puede destinar un rincón fijo para sus elementos de higiene o lo que necesites a mano.



SALA DE ESTAR 


Es uno de los espacios donde mas tiempo pasamos todos juntos en familia, entonces poder tener un rincón que sea propio para tu hije con alguna pequeña mesa , sillas, o repisa con libros o juguetes dentro de este espacio común es importante ya que asi podemos estar haciendo distintas actividades todos y compartir el ambiente.


RECIBIDOR


El sentido de pertenencia del niñe dentro de su hogar se ve fortalecido por la seguridad que le brinda encontrar sus pertenencias en los distintos ambientes. El recibidor es un lugar de transito del que el tambien podemos sacar provecho y que los pequeños puedan formar parte. Podemos colocar ganchos o percheros a su altura para dejar sus abrigos y mochilas, tambien canastos donde puedan dejar sus zapatos. Les niñes podrán participar por ellos mismos del habito de dejar o recoger sus prendas, y accesorios generarando orden al mismo tiempo.



Hasta aquí un poco de este compartir para poder generar este espacio en nuestra casa. La clave creo que es entender que este espacio no es solo decorar, no es reproducir una habitación de Pinterest, obviamente son hermosas, pero son solo una foto que no nos cuenta quien esta viviendo allí. Si nos centramos en las necesidades de el o la protagonista de ese espacio en relación a sus intereses y edad, podremos materializar un verdadero entono que por sobre todo sea funcional.


El Ambiente preparado ayuda a generar autonomía, confianza en si mismo al poder hacer por si mismo sus actividades, y da sentido de pertenencia ya que se encuentra dentro de un hogar del que forma parte. Un hogar vivo, que muta y acompaña su crecimiento.

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